viernes, 2 de julio de 2010

Episodio 18 - Super Street Fighter IV


Corresponde al esperado y predecible upgrade de la propuesta de Capcom U.S. comparable con las múltiples versiones conocidas de antaño del Street Fighter II y las sagas posteriores, para revivir por una vez más a su franquicia, como también a un género que yacía escaso en el catálogo de la compañía. Pero, para la alegría de algunos y la desdicha de otros, se reemplaza el 'Parry' por el Focus Attack, y a pesar de titularse 'IV' no brinda una línea argumental continua, sino que, regresa a sus cimientos ofreciendo una mezcolanza de personajes predilectos de las distintas generaciones, incluyendo a nuevos añadidos. Las otras franquicias que lo acompañan en el periplo de forma similar en sus nuevos lanzamientos, serían The King of Fighters y Mortal Kombat.



La primera impresión in-game del apartado gráfico es sumamente desmotivante, y no lo compensa la minuciosa animación o el carisma que solía escasear en la entrega de 1991 en comparación con los títulos de SNK. Estoy seguro que de haberse implementado las mismas texturas y modelado de personajes en algún otro juego, no se hubiera sido tan indulgente, pero para ser justo, Street Fighter como ha hecho costumbre, cumple a cabalidad con plantear una nueva dinámica visual para regresar con viveza; los personajes tienen gesticulaciones caricaturescas alejándose del 'hiperrealismo' con efectos heterogéneos que realzan el intento de plasmar la luz, la sombra y el viento al puro estilo del Impresionismo; maridaje con entintado degradado influenciado por el arte monocromático con fondo sepia o colores vagos del Suiboku —como se puede apreciar en la intro—, todo dentro de un margen de tonos pasteles que suelen predominar en la escenografía. No obstante, cabe señalar que corresponde a una forma alegórica de diferenciar a las distintas sagas.
Supongo que podrán intuir la razón de abordar la franquicia desde Super Street Fighter IV, sino, les cuento que es como regresar a casi 20 años en el pasado, pero de igual forma voy a extraer las analogías del aglomerado de 'World Warriors' con la característica mirada retrospectiva:


Gen.

En esta ocación regresa con una versión del 'Mantis Charge' más fidedigna al Hokuto Hyakuretsu Ken, aunque como lo habíamos visto en el primer episodio de Hokuto No Ken, la técnica de presionar los 708 puntos Keiraku Hikō se había planteado primero en la película Bruce and Shaolin Kung-fu (1977).


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Zangief.

Es sabido que corresponde al homólogo de Mike Haggar proveniente de la saga de Final Fight, pero la referencia al querido Alcande —o ex— de Metro City con afición a la Lucha Libre, talvez provenga de la idea de apaciguar la expectativa de verlo incluído en la lista de personajes, como sucede en el caso de sus compañeros de andanzas Cody y Guy.

El finiquito del Siberian Blizzard está basado en el Kinniku Driver de Suguru Kinniku, realizado por primera vez en el enfrentamiento con Akuma Shōgun en los capítulos de 'La Máscara Dorada'.


Guile.

El traje alternativo corresponde a un guiño de su amigo fallecido Charlie/Nash proveniente de la saga de Street Fighter Zero. El milico que alguna vez sería el personaje predilecto para torneos, tiene parecido con Rudolph Von Stroheim proveniente de Battle Tendency, la segunda parte de la saga de JoJo's Bizarre Adventure.


Dhalsim.

El atuendo alternativo —al igual que Oro— se compone de una prenda de Bhikkhu, o monje budista que ha recibido la ordenación completa. Además, puede que los cimientos del maestro de Yoga seguidor de Ganesha se encuentren en la película de Kung-fu, Master of the flying guillotine (1975).


Vendría siendo la secuela de The One Armed Boxer, también conocida como el 'maestro manco' protagonizada por Jimmy Wang Yu, el mismo de One-Armed Swordsman estrenada algunos años antes. En esta ocación nuestro héroe lisiado tiene que lidiar con la venganza del maestro ciego disfrazado de monje budista, a quien dejó sin discípulos en la primera parte. Además de ser un senil persistente, es un asesino infalible que domina un arma con forma de sombrero con la cual decapita a sus contendores a la distancia. Esta arma inaudita razón para el título fue incluída en el juego para Microsoft Windows, Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura.


El filme es considerado un clásico de las artes marciales por involucrar a maestros de diferentes estilos y países, entre los cuales se destaca un experto en Yoga con la habilidad de estirar los brazos.


Edmond Honda.

A diferencia del tradicional atuendo de Ozeki, el alternativo corresponde al grado de Yokuzuna, que se caracteriza por el cinto de lino trenzado llamado Tsuna que se emplea de ornamento para la ceremonia antes del combate, pero aún conserva el característico maquillaje de Kabuki visto por primera vez en el luchador de sumo de Arm Wrestling (1985), un spin-off de Punch Out.


En el sentō (baño público japonés) de Street Fighter II se puede encontrar la figura inmortalizada del actor Kabuki Otani Oniji II, representando el papel de Yakko Edobe —podría ser el preludio de un especial de stages,


La obra popular data del año 1794 por el reconocido artista del Ukiyo-e, Toshusai Sharaku.  

M. Bison / Balrog.

La razón del revoltijo de nombres del grupo compuesto por cuatro personajes finales, se debe a la alusión a Mike Tyson. Una cantela bien sabida, pero se hace extraño cuando en la primera entrega también se puede ver a un boxeador afroamericano de nombre Mike. El atuendo alternativo recuerda a Apollo Creed, por lo demás, ¿habrá alguna generación que desconosca las películas de Rocky? —Más vale prevenir. 


Balrog / Vega.

Los agredados de la segunda opción recuerdan a los Carnavales de Venecia o, a los bailes de la Burguesía. La versión femenina de Vega podría ser Miyuki de Fight Fever (1994).


Vega / M. Bison.

El líder fascista de la organización criminal Shadaloo tiene parecido con Washizuka, líder de la guarida de criminales 'The Cape' del manga Riki-Oh.

También hay otros parecidos tales como Weizmann el líder de las fuerzas imperialistas nazis y del proyecto Albatros que pretende resucitar a Hitler de la versión para NES de Bionic Commando, tampoco me olvido del oficial de policía de la saga de Jaleco Rushing Beat, entre otros.


Antes de continuar con los siguientes títulos de la saga, hago una pausa con la infaltable parodia de Street Fighter II en el live action de City Hunter, lo que sería para algunos la mejor adaptación de Chun-Li.


Prosigo con el upgrade de Street Fighter II, de la misma época que Fatal Fury 2 Special, World Heroes 2 Jet, International Superstar Soccer Deluxe... Aunque según el nombre original debiera ser una secuela, jeje.

Fei Long.

Digamos que sería una extensión del episodio de Bruce Lee. Presenta un aspecto influenciado por Enter the Dragon sobre todo basado en el enfrentamiento al comienzo de la película en donde se puede ver a Sammo Hung en sus años mozos y con una participación casi en el anonimato, además, regresa con el One Inch Punch incluído por primera vez en la tercera entrega de la saga Street Fighter Zero. Por cierto, aprovechando la instancia, Cammy tiene un atuendo similar a la versión de Street Fighter VS. X-Men.


Esta técnica con nombre de fantasía que pertenece a una rama del Kung-fu llamada Wing Chun fue popularizada por Bruce Lee durante la demostración de arte marcial presentada en Long Beach International Karate Championships en 1964. También podemos encontrar la misma técnica en otros títulos tales como Virtua Fighter, Dead or Alive, Tekken, etc.   


Cómo olvidar el atuendo de Kato de la serie el Avispón Verde.

En el ending de la versión Turbo aparece el conocido director, guionista y productor de cine Steven Spielberg.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Gouki / Akuma.

Una nueva ocación para desentrañar los cimientos del maestro del Dark Hadou. En el episodio de YūYū Hakusho todos los indicios apuntan a la semejanza con los demonios de la cultura oriental, comenzando por el significado de su nombre. Ahora su atuendo alternativo revela la conexión con las estatuas de origen Hindú Agyō y Ungyō, guardianes de Buda que suelen situarse en la entrada de los templos para espantar a los malos espíritus.    

Cómo podrán ver, corresponden a las estatuas chinas que representan el Hokuto Shinken. La pose de combate de Akuma en Street Fighter IV la acomodan para que pueda asemejarse a Agyō, el guardián expresivo que se diferencia de su hermano al figurar con la boca abierta que, también podemos ver como silueta para representar el odio de Ikki después de regresar de la isla de la Reina Muerte.


La referencia a las estatuas Shukongōjin ya se podía encontrar en un extremo de la isla Gokuento en Street Fighter Zero 2.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Rose.

El traje alternativo tiene un singular parecido con Moriah la ladrona de Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara.


En el Illusion Spark se puede apreciar un nuevo acercamiento a Lisa Lisa.

Si se fijan, la viñeta continúa el Ultra que termina en la misma pose.

En Capcom Fighting Jam se puede ver otro guiño al personaje isotérico de JoJo's Bizarre Adventure, aunque claro, después del Midnight Bliss realizado por Demitri Maximoff, uno de los personajes emblemático de la saga Vampire.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Dudley.

El temido y sólo adquirido por pugilistas experimentados Corkscrew Blow tiene origen verídico y fue expuesto por primera vez en el anime de Ashita no Joe, en donde también se puede apreciar el Cross Counter, la técnica predilecta de la serie que sería traspasada por el entrenador Dampei Tange al joven prodigioso Joe Yabuki.
Incluso, la postura de brazos caídos en señal de agotamiento como 'táctica' para conectar el golpe cruzado proviene de la serie, y cabe señalar que también tiene origen verídico.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Crimson Viper.

Debo admitir que me causan gracia las comparaciones con el fallecido artista Hideto Matsumoto de la banda metal X Japan más conocido como Hide y la actriz Angelina Jolie, pero prefiero algo un poquito más sustancial como la comparación del Burning Dance con el Muscle Inferno. 


Kinnikuman Zebra proveniente de los capítulos de Survivor Match for the Kinniku Throne.

El Fuerte.

El finiquito en el aire del Ultra Spark está basado en el Kinniku Spark realizado también por primera vez en la misma saga de capítulos.


Abel.

El Breathless tiene parecido con el movimiento característico de los pilotos Musashi Tomoe y su reemplazo Benkei Kurama de la serie Getter Robo.


Sería una versión de brazos extendibles del Daisetsuzan Oroshi. ¿Alguién sugiere un especial de Mechas? —Menuda tarea titánica,


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Juri.

La pose característica que sobresalen las piernas recuerda a Jhun de KOF y coincidentemente ambos son de nacionalidad Koreana. 
Tiene un cierto parecido con Jolyne Kujo hija de Jotaro Kujo y heroína de Stone Ocean, la sexta parte de JoJo.


Espero haber cumplido con plantear todas las referencias a Hokuto no Ken, JoJo's Bizarre Adventure y Kinnikuman, tan habituales de encontrar en Street Fighter y fighting's games en general, pero tampoco será la última ocación en que mencione a Ashita no Joe, lectura obligatoria hasta para los alumnos del instituto para hombres de la serie Sakigake!! Otokojuku. (Si quieren saber más acerca de la indumentaria alternativa de SFIV pueden visitar el artículo de Yurian).


Para terminar, acudo a la nostalgia como cierto título de hoy, dejándoles el escenario de Ken Masters que contiene uno de los temas más recordados de la saga, con un comienzo similar a Mighty Wings, además, se le suele asociar sistemáticamente con las voces ininteligibles del SFII como 'Oyuken' (Shōryūken). Sin duda, todo un clásico diría Captain Obvious. «Atentos con el fin de temporada».





¡Jodidos conspiradores!

Si alguien ha tenido pesadillas con Mudman o se ha reído a carcajadas sin razón aparente, es porque de cierta forma las maquinaciones han surtido el efecto deseado, y espero que este mal gratuito siga propagándose y calando en más generaciones de inocentes (just according to keikaku). Debo decir que el honor lo comparto con mi compañero de francmasonería y amo Zen de la inoperancia, mi amigo El Barón Tóxico, a quien le reservo su merecido crédito hasta llegar a esta instancia; su experiencia en el ámbito lúdico me ha sido de fundamental ayuda en el transcurso de cada episodio. (Desde ya, le envío muchos hukashakas de agradecimiento).


Hace tiempo que me estaba preparando para lidiar con las vicisitudes que implica seguir divirtiéndolos con las analogías, por lo tanto anuncio lo que sería una tercera y última temporada. Sin embargo, la mesura característica a la hora de presentar el contenido no me ha inhibido de la búsqueda de más material —todo un desafío al llegar hasta esta instancia—, así que advierto sobre la espera incierta y abrumadora que pueda resultar entre el lapso de cada acaecimiento. Otra novedad es la intención de reeditar todos los episodios en los cuales me apremie el sentido de la vergüenza; ahora que puedo vertir algo de sentido común, mi gran expectativa es complementar los episodios que por diversas circunstancias fueron redactados de forma lacónica y sobre todo aquellos que fueron privados de un buen bonus, datos inherentes, etc. Pero sólo cuando el cambio sea relevante lo voy anunciar en un rincón del blog.

Nuevamente, agradezco a Fighter's Generation.com y VGMuseum.com por facilitar algunas de las imágenes que ornamentan los artículos, y sin olvidar a las distintas modalidades de la enciclopedia altruista y de libre acceso que, en más de alguna ocación me sirviera de apoyo para aclarar unas cuantas dudas. Por último, aprovecho esta oportunidad para destacar la participación de mexicanos y argentinos que estuvieron a la par con mis compatriotas en la votación de la encuesta. (Les envío varios hukashakas también). 


El ganador unánime con un total de 13 sufragios para cerrar con broche el epílogo de la segunda temporada, corresponde a Hokuto no Ken, por lo tanto en el próximo episodio veremos por una vez más, las aventuras del 'hombre de las 7 cicatrices' que aún causa furor entre la muchedumbre. No se lo pierdan y thanks for reading. You Wa Shock!



つづく... Continuará.

4 comentarios:

Søusa dijo...

A cuenta gotas voy a seguir agregando los personajes y datos que faltan, porque si seguía atrasando el artículo iba a explotar. Agradezco a todos los comentarios, en general a todos que me han seguido y han participación en el blog.

Hasta una próxima temporada.

Burned Coffee dijo...

Tal vez sea un comenteario algo innecesario, pero excelente blog espero el fin de temporada

Unknown dijo...

¡Hey Sousa!, Hayama reportandose.

Después de un tiempo agónico en mi cama debído a quién sabe qué enfermedad que tenga en el cuerpo ahora me pude dar el tiempo de leer tu Blog con intenciones educacionales (algunos van a decir "ocio", meh), la primera vez lo hice hace bastante tiempo atrás cuando fuiste destacado en la moribunda Insert Credit (web que participé durante muchos, muchos años... nunca pude acostumbrarme a Select Button, a pesar de tener buenas amistades allá) y fue un agrado ver a alguien que se manejara lo suficientemente bien en la lengua Hispana para hablar de analogías de videojuegos... lamentablemente el lenguaje no es mi mayor fuerte, algo que debería darme vergüenza como administrador de un Blog de videojuegos, pero supongo que el tiempo y la motivación te va enseñando de a poco (igual agradezco tus comentarios positivos que me otorgaste en mi revisión de Gekido Advance).

Respecto a tu entrada, que me pareció muy sólida y que no niego que casi me proporciona una carcajada con la analogía de Fight Fever, tal vez esté equivocado pero estoy casi seguro que un luchador real de K-1, lamentablemente no recuerdo su nombre ahora pero tengo la memoria de inclusive haber visto una analogía de sus movimientos del juego en comparación con el luchador real. Disculpa por ser tan vago en la información.

Siga adelante Sousa, aquí lo leemos.

Unknown dijo...

Argh, por una mala edición me equivoqué: La frase correcta es "tal vez esté equivocado pero estoy casi seguro que Abel está basado en un luchador real de K-1"